Un poco acerca de este blog.

Hace algunos años, cuando estudiaba la carrera de Diseño de la comunicación gráfica, recuerdo que un profesor nos sugirió y encargó que hiciéramos una especie de bitácora de dibujo, donde todos los días plasmáramos algo, y que no importara qué o en donde, nos tomáramos el tiempo de apreciar, interpretar y ejecutar dichos dibujos.

También recuerdo que, como algunos de mis compañeros, había días en los que por falta de tiempo o decidía, prefería dejar para el fin de semana o algunos días libres la tarea que resultaba interesante después de todo.

Este blog pretende ser eso, pero plasmando imágenes que a diario puedan presentarse en el camino, es la versión viajera de Atmósfera Visual.

d.c.g. Axel Basurto Salazar

25 agosto 2013

El diseño para un maratón y su campaña de seis años.

A principios de año cuando se me asignó la tarea de diseñar la imagen del Maratón de la Ciudad de México 2013, flotaba en medio de la incertidumbre por mi continuidad en el Instituto del Deporte. Luego de una reunión con los directivos de dicha institución y escuchar cuales eran sus objetivos y planes para el buen desarrollo, mejora y sobre todo la recuperación de esta Ciudad como la Ciudad Olímpica, despertó mi interés y así la investigación, charlas e ideas comenzaron a caer.

Tras varias ideas que paseaban por mi mente, algunas plasmadas a mano o en medios digitales, comenzaron a surgir bocetos nada convincentes, pues sabía que no podría quedarse o quedarme corto, pues ahora estaba realmente cautivado por el tema. 

Después de otra platica con el Maestro Horacio de la Vega, comencé a jugar con la gráfica de la Olimpiada del 68 y me encontré primero con la reproducción de la trama.


Una vez trazada la trama habría que pensar en como adaptar nuevos elemento sin afectar una imagen tan simbólica y representativa. Así que comenzó la transgresión de la imagen, el juego con distintos tipos de líneas y la inclusión de elementos que mostraran que en ésta ocasión queríamos hablar del maratón pero algo más venía de fondo.






Mientras esto se fraguaba, comenzaron a salir elementos gráficos que iban complementando otras ideas y entonces ya se hablaba de la culminación de la prueba en el Estadio Olímpico Universitario, esto sumaba interés y claro, la oportunidad de complementar ideas y así surgieron los diseños del pebetero y la frase "Vive la ruta Olímpica".






 

Ya teniendo el visto bueno y la aceptación general de la propuesta incluso por las autoridades de la UNAM y el COM, sabíamos que esto tendría que ser permanente pero, ¿como dar continuidad?. Entonces, repasando la gráfica del 68 en material de la época que me había sido obsequiado por una amiga, caí en cuenta (literal) que, ahí estaba ante mi la forma y justificación extra para la idea, si esta administración durara los seis años siguientes su culminación será entonces para el 2018, año en que se conmemorarán los 50 años de la Olimpiada en México y cada letra de éste suma esos seis años. M E X I C O.

Conservando la trama de la gráfica original de los Juegos Olímpicos se propuso:

Respetar el formato cuadrado de la época, resaltar la letra M en donde se apoyará toda la campaña Maratón, utilizar colores básicos, de alto contraste y una imagen limpia, colocar el resto de elementos tales como, patrocinadores, asociaciones e información del evento fuera del gráfico.

Para los años subsecuentes sólo se modificarán los colores e irán agregandose por año cada letra hasta completar MEXICO, logrando para el 2018 resaltar la imagen original de la Olimpiada México 68.


 
2014

2015

2016

2017

2018

Esta propuesta de seguimiento y campaña por los próximos años fue presentada al Maestro Horacio de la Vega y concluyó en toda clase de ideas, como la de hacer cada letra una medalla y cualquier cantidad de artículos representativos del Maratón.

Tiempo después mi camino tomaría otro rumbo, sería necesario dejar en sus manos la continuidad de ésta representativa imagen y campaña. En mayo del presente año, dadas las condiciones poco óptimas y poca posibilidad de crecimiento tomé la decisión de emprender a un nueva etapa de desarrollo.

Hoy ver la Ciudad de México plagada de la imagen me llena de orgullo y satisfacción aún encontrando que ha sufrido alteraciones y saber que tendrá continuidad si esta administración así lo contempla.

Agradezco enormemente a todos quienes apoyaron desde un principio cada una de las etapas de este proceso. Alma Calderón por prestar atención y de manera muy sincera opinar y apreciar cada propuesta, además de conmemorar su natalicio y ser plasmado en el mismo. Columba y Consuelo, que han escuchado todas y cada una de mis ideas, locuras y entripados por años. Mis hermanos Amando, Aarón y Miguel A. Shelly, Christian Retel, así como a Miguel Álvarez por su confianza y apoyo dentro y fuera del instituto y muchos más.

Con todo mi cariño y amor a dos pequeñas princesas quienes han dado giro a mi vida, Sabina y Astrid.


d.c.g. Axel Basurto Salazar

5 comentarios:

  1. Muy chingón ese Axel

    ResponderEliminar
  2. Bolo muchas felicidades!!! Que orgullo tenerte entre la gente q quiero!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias kenks, muchos saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Que se restaure el pebetero y que se devuelva a El Estadio Olimpico a su estado original de 1968.

    https://secure.avaaz.org/es/petition/Que_se_rescate_yo_reemplaze_el_pebetero_de_Mexico_68_en_CU_y_se_se_devuelva_al_Estadio_Olimpico_a_su_estado_original/

    https://www.facebook.com/pages/Juegos-de-la-XIX-Olimpiada-Mexico-68/128715633848897

    ResponderEliminar